15€ DE DESCUENTO para las 💦 ÚLTIMAS ESCAPADAS DEL VERANO 💦 Código 💥 LASTVERANO 💥 ¡Realiza tu RESERVA YA! 👉 Solo HASTA EL 31 DE AGOSTO

Sostenibilidad

Escapadas
  • rurales
  • de proximidad
  • SOSTENIBLES

"Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal"

Greta Thunberg

Sostenibilidad Que nuestras acciones actuales no condicionen de forma negativa las oportunidades de generaciones venideras

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es la cualidad de sostenible, que a su vez se define como aquello “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.”

La sostenibilidad, a grandes rasgos, podría entenderse como la lógica del equilibrio y la igualdad, asegurando que nuestras acciones actuales no condicionen de forma negativa las posibles acciones u oportunidades de generaciones venideras, sobre todo en materia medioambiental, económica y social.

Fuentes: RAE, Acciona

Impacto en el turismo El 5% del total de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano

Impacto del sector turístico

Según el informe Climate Change and Tourism – Responding to Global Challenges [Cambio climático y turismo: responder a los retos mundiales], publicado en 2008 por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el sector turístico contribuyó con aproximadamente el 5% del total de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano en 2005.

Según la OTM, los “turistas internacionales pasaron de 770 millones en 2005 a 1.200 millones en 2016 y se prevé que llegarán a los 1.800 millones en 2030.” Los turistas internos, por su parte, “se duplicaron, pasando de 4.000 millones en 2005 a 8.000 millones en 2016 y se prevé que alcancen los 15.600 millones en 2030.”

Estos datos ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de “intensificar la participación del sector turístico en la adopción, aplicación y supervisión de medidas y estrategias de adaptación y mitigación para ayudar a afrontar el calentamiento global y a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector.”

Fuentes: Organización Mundial del Turismo

Turismo Sostenible Equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales para garantizar su sostenibilidad

¿Qué es el turismo sostenible?

En el ámbito del turismo, desde hace algún tiempo se ha ido acuñando el término “turismo sostenible”, que hace alusión a aquellas formas de turismo que establecen un adecuado equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El turismo sostenible da “un uso óptimo a los recursos medioambientales”, sin dañarlos ni transformarlos. Respeta “la autenticidad sociocultural de las comunidades”, preservando sus valores naturales y culturales y garantizando “que sigan siendo espacios de convivencia vecinal y no se conviertan en parques temáticos para el turismo de masas”. Finalmente, asegura “unas actividades económicas viables a largo plazo”, favoreciendo el crecimiento socioeconómico de comunidades menos pobladas, como las que constituyen el medio rural.

Fuentes: Organización Mundial del Turismo (OMT), Secretaría de Estado de Turismo, Viajes National Geographic

"Alrededor del año 2030 […] habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización"

Greta Thunberg

Mínima huella de carbono Mínima huella de carbono

Al tratarse de un modelo de negocio online, nuestra huella de carbono es mínima.

Mínima huella de carbono

1 escapada = 1 árbol

Para revertir nuestro impacto medioambiental colaboramos con la organización Tree Nation, plantando un árbol por cada escapada vendida.

Mínima huella de carbono

Divulgación

Desarrollamos herramientas, como el Manual del Viajero Responsable, que fomentan el turismo sostenible y responsable entre nuestra comunidad.

Mínima huella de carbono

Comisiones éticas

Garantizamos una política de comisiones ética y justa con nuestros alojamientos colaboradores.

Mínima huella de carbono

Destinos olvidados

Fomentamos el equilibrio y el crecimiento sostenido de destinos poco poblados y con escasa promoción turística.

Mínima huella de carbono

Consumo local

Promovemos el consumo local recomendando pequeñas empresas en nuestras guías y creando productos específicos, como los Packs de Productos Locales, que contribuyen al crecimiento de las pequeñas economías y su entorno.

¿Qué hacemos en Oasis Hunters?

Oasis hunters es un proyecto que nace con el objetivo de potenciar un turismo rural sostenible, consciente, responsable y de proximidad que favorezca tanto a la protección y preservación de la naturaleza y el medio ambiente como al crecimiento de las pequeñas economías locales.

Por eso somosoasis hunters [cazadores de oasis], porque nuestra misión es localizar y promover destinos únicos y especiales: localidades rurales poco pobladas y con poca promoción turística (pequeñas economías locales), rodeadas de naturaleza y a poca distancia de las grandes urbes (naturaleza y medio ambiente).

Siendo así, nuestro compromiso con la sostenibilidad no podía ser menos.

Biosphere Certificación de sostenibilidad turística internacional

Biosphere Sustainable Lifestyle

Oasis Hunters es, actualmente, el único sitio web que fomenta, en exclusiva, escapadas rurales sostenibles y de proximidad. Nuestros valores, así como nuestro modelo de negocio, que pone en el centro el mundo rural y las pequeñas economías locales mediante un turismo sostenible y responsable, ha logrado el reconocimiento de entidades internacionales como el Responsible Tourism Institute, quien nos ha otorgado el certificado Biosphere Sustainable Lifestyle.

Se trata de la certificación de sostenibilidad turística internacional que reconoce los esfuerzos sostenibles de destinos y empresas en su contribución al cumplimiento de los requisitos y principios de sostenibilidad y mejora continua.

Turismo sostenible Un pequeño gesto puede provocar un enorme cambio

¿Qué puedes hacer tú?

Todas nuestras acciones y decisiones pueden contribuir positivamente a la sostenibilidad, y en el caso del turismo, el denominado turismo sostenible es el must. Recuerda que un pequeño gesto puede provocar un enorme cambio.

Cuando eliges visitar un destino de proximidad poco poblado, estás haciendo turismo sostenible. Cuando haces una ruta por un paraje natural respetando el entorno, estás haciendo turismo sostenible. Cuando consumes productos locales, estás haciendo turismo sostenible. Cuando contratas actividades en la zona, estás haciendo turismo sostenible.

Y para asegurarnos de que puedas viajar de forma consciente y responsable, de la mano de Biosphere Tourism, hemos elaborado el Manual del Viajero Responsable.

"Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás […] Tenemos que cambiarlo todo"

Greta Thunberg