Turismo sostenible: la tendencia en los últimos años

Hoy queremos hablar de la importancia del turismo sostenible, y es que, además de una necesidad, una de las mayores tendencias de viaje para 2022-23 será viajar de manera sostenible. Porque no hay que dejar de viajar para cuidar del planeta, solo viajar de una manera más respetuosa y consciente.

¿Qué es el turismo sostenible?

Cada vez más personas buscan viajes sostenibles que no tengan un impacto negativo en el destino y que sean respetuosos con la naturaleza. El turismo es sostenible cuando se desarrolla generando un impacto mínimo en el medioambiente: favorece a las pequeñas economías y a la cultura local, no está masificado y protege a la naturaleza y los recursos económicos.

Engloba a todas aquellas prácticas turísticas que no dañan ni transforman los recursos medioambientales del destino al que se viaja. Además, han de respetar la identidad sociocultural de las comunidades que el visitante explorará durante su visita, respetando los valores culturales y naturales de la zona y, sobre todo, evitando que estos espacios se conviertan en “parques temáticos para el turismo de masas”, permitiendo la convivencia vecinal. A su vez, es imprescindible que sean actividades económicas viables a largo plazo, las cuales favorezcan el crecimiento socioeconómico de comunidades menos pobladas del mundo rural.

En conclusión, el término “turismo sostenible” apela a aquel que garantiza un equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales.

Actualmente, resulta de vital importancia que el turismo sostenible se generalice en todo el mundo. Esta necesidad surge de la gran cantidad de emisiones que el sector turístico genera anualmente, las cuales agravan la crisis climática, cuyos efectos comenzamos ya a experimentar.

Según el informe “Cambio climático y turismo: responder a los retos mundiales”, publicado en 2008 por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2005, el sector turístico fue responsable del 5% del total de las emisiones de C02 causadas por el ser humano.

Ello se une a un auge impresionante del número de turistas desde 2005: se calcula que entre dicho año y 2016, la afluencia de visitantes aumentó en 430 millones a nivel mundial. Por ello, resulta imprescindible que las empresas de este sector apliquen medidas destinadas a la adaptación y mitigación de la crisis climática, con el objetivo de afrontar el calentamiento global y la sostenibilidad a largo plazo.

Turismo ecológico y turismo de proximidad

En Oasis Hunters promovemos el turismo sostenible uniendo otros dos conceptos: el turismo ecológico y el turismo de proximidad. Nuestros destinos de naturaleza y poco masificados son perfectos para desconectar, pero además son de los más sostenibles, no solo por ser naturales, sino por ser destinos de proximidad.

Por ello somos “Oasis Hunters” -en español, cazadores de oasis-, porque nuestro principal cometido es la localización y la promoción de destinos rurales poco poblados, rodeados de naturaleza, únicos y especiales. Siendo así, ¡nuestro compromiso con la sostenibilidad no podía ser menos!

oasis-hunters-turis,o-ecologico

Promovemos los viajes de proximidad en coche, tanto por los recursos que consume como por su impacto medioambiental. ¡Y nos quedan muchísimos destinos cercanos increíbles por descubrir! ¡Las posibilidades de realizar una escapada rural sostenible en España son infinitas!

Destinos sostenibles

Algunos de nuestros destinos han sido declarados como los destinos más sostenibles del mundo, ¡y además los tenemos muy cerca! No podemos decir cuáles son, porque todos nuestros destinos son secretos, pero os animamos a echar un vistazo a nuestra web si queréis conocer más sobre lo que hacemos. En ellos, podréis encontrar tanto hoteles rurales sostenibles, como casas rurales sostenibles. Porque… ¡cuidar el planeta y vivir nuevas aventuras es totalmente compatible!

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!