La provincia de Barcelona se ubica en el nordeste de la península ibérica, limitando con el mar Mediterráneo por el sudeste. Su ubicación geográfica le confiere a la provincia una gran riqueza paisajística.
Este hecho permite que, en el medio rural, el visitante pueda disfrutar de localidades situadas en entornos marítimos o montañosos de gran belleza natural. Además, muchos de estos núcleos de población cuentan con un patrimonio arquitectónico e histórico de importante valor. Algunos pueblos que merecen la pena visitar a la hora de realizar turismo rural en la provincia de Barcelona son:
Castellar de n’Hug
Este pueblo, ubicado en la comarca del Berguedà, se encuentra en el nacimiento del río Llobregat, en el extremo septentrional de la provincia de Barcelona. El Ministerio de Turismo reconoció en el año 1984 a Castellar de n’Hug como uno de los pueblos más bellos de España gracias a su encanto y a la conservación de la arquitectura popular. Además, la localidad cuenta con un patrimonio histórico que atrae el turismo rural:
- Construcciones de piedra seca: evidencian el pasado ganadero del pueblo. Se trata de un conjunto de más de 300 construcciones de piedra que servían de refugio a los pastores durante largos días de pastoreo en la montaña.
- Construcciones románicas: el pueblo posee una gran cantidad de construcciones románicas derivadas de su origen medieval, como ermitas, puentes, iglesias e, incluso, castillos y casas.
- Patrimonio industrial: el río Llobregat vertebró la revolución industrial del centro de Cataluña. En 1901, se instauró en este pueblo la primera fábrica industrial de España, la cual ha sido transformada en el Museo del Cemento de Asland.
Además, el entorno natural en el que se sitúa el pueblo ofrece varios lugares de interés que permiten al turista estar en contacto con la naturaleza. Es el caso de Las Fuentes del Llobregat, un espectáculo natural de agua, cuyo nacimiento se encuentra a pies del pueblo y al que llegaréis dejando el coche en el parking de la entrada y siguiendo el camino de escaleras que bordea el río.
Mura
Mura es un municipio situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en la comarca del Bages. Esta ubicación, algo aislada, le ha permitido conservar su carácter medieval. Un paseo por sus calles te permitirá descubrir el encanto de este pueblo y poder conocer edificaciones interesantes como:
- La Iglesia de Sant Martí: es un templo de estilo románico que se ha convertido en el principal atractivo arquitectónico de la población. Su construcción original data del siglo XI, aunque a esta se le han ido añadiendo otras en los siglos XII y XVII.
- La Ermita de Sant Antoni: se encuentra a las afueras de la población. Fue construida en 1716, aunque su elemento más destacado (el porche frontal) fue edificado en 1818.
- El Molino del Mig: fue un molino harinero, de aceite y de vino que funcionó hasta mediados del siglo XX. Hoy se ha convertido en una casa-museo de la vida rural en distintas épocas.
- El Puig de la Balma: una casa curiosa, ya que fue construida excavando la roca del lugar.
En los alrededores podrás llevar a cabo itinerarios que conducen hasta distintos parajes naturales. Por ejemplo, podréis explorar las cuevas de Mura -una galería de unos 200 metros de profundidad- o realizar la ruta de la Riera de Nespres.
Sant Pol de Mar
Integrada en la comarca del Maresme, esta localidad se encuentra entre Calella y Canet de Mar. Sant Pol de Mar es un antiguo pueblo de pescadores, caracterizado por sus casas blancas y sus calas rocosas de aguas cristalinas. Si visitas este pueblo, debes conocer su rico patrimonio, entre el que se encuentra:
- La Iglesia de Sant Jaume: es de estilo gótico tardío. Fue edificada en el siglo XVI sobre una capilla de construcción previa.
- La Ermita de Sant Pau: cuando fue construida (en el siglo XI) formaba parte del monasterio de San Pol del Maresme. Hoy en día, es el único elemento que queda de este conjunto religioso.
- Torres modernistas: forman parte de los elementos patrimoniales de principios del siglo XX.
Si tenéis la oportunidad de pasear por sus calles, os sugerimos acercaros al paseo de la Punta, un mirador construido en los acantilados del litoral que ofrece unas vistas de la playa y la localidad.
Santa Coloma del Cervelló
Se trata de un municipio de la comarca del Baix Llobregat, formado por:
- El Casco Antiguo: que alberga las barriadas de Can Lluch y Plà de les Vinyes.
- La Colonia Güell: conjunto modernista compuesto por una zona residencial y un recinto industrial. Cuenta con una gran cantidad de edificaciones, entre las que destaca la Iglesia, cuya cripta fue obra de Antonio Gaudí.
- Las urbanizaciones de Can Via, Cesalpina, Sant Roc
- Barrio Colomer
Además de visitar su Casco Antiguo y la Colonia Güell, es interesante visitar la Torre Salbana, una torre románica fortificada cuyos orígenes se remontan entre el siglo X y el XII. Se trata de uno de los monumentos más antiguos del municipio. La torre ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Pujalt
Se trata de un pequeño pueblo del norte de comarca de l’Anoia que destaca por su tranquilidad y sus calles empedradas. Paseando por ellas, podrás conocer sus monumentos:
- Iglesia Parroquial de Sant Andreu: templo de estilo románico tardío construido a mediados del siglo XI. Sus diversas modificaciones han provocado que casi no quede nada de la antigua iglesia románica. Su torre-campanario fue construida en 1871. Podéis encontrarla a la salida del núcleo de Pujalt.
- Castillo de Pujalt: en lo alto del cerro de la Mota, a 773 metros de altitud, poco es lo que queda de este castillo, ya que, de sus muros, se extrajeron piedras para la edificación de varias viviendas. Hoy en día, se encuentra en ruinas. Fue documentado en el año 1020.
- Capilla gótica de la Purísima Concepción: fue construida entre los siglos XIV y XV adosada a la muralla que rodea el pueblo. Se encuentra en la entrada de la población. Está compuesta por una única nave con bóveda de punta de almendra. En su interior se conservan obras de arte góticas del siglo XIV.
Es un pueblo ideal si lo que buscas es tranquilidad, ya que cuenta con muy pocos habitantes, por lo que podrás explorar sus calles a tu ritmo y sin el estrés que conlleva la masificación turística.
Tavertet
Tavertet es un pequeño pueblo de la comarca de Osona, caracterizado por sus casas de piedra y los espectaculares paisajes que lo rodean. Al estar situado en una zona elevada, ofrece una panorámica del pantano de Sau y las montañas del Montseny. Este pueblo ha sido declarado Bien de Interés Cultural y en él podrás descubrir:
- Iglesia de Sant Cristófol: destaca entre el patrimonio arquitectónico del pueblo. Inicialmente, estaba compuesta por una sola nave románica, pero entre los siglos XII y XIII se le añadió una segunda nave cubierta con vueltas de ojiva. Además, conserva una obra gótica de principios del siglo XV.
- Iglesia de Sant Miquel de Sorerols: se trata de un templo de estilo románico del siglo XI. Posee una nave acabada en ábside y un pequeño campanario de espadaña.
- Ermita de Sant Corneli: templo románico del siglo XIII.
- Restos arqueológicos: podréis encontrar dos dólmenes: el de Sant Corneli, detrás de la ermita, y el de Ranjols.
Si aprovecháis para explorar los alrededores, os sugerimos acercaros a los dos miradores que posee el pueblo: El de Can Xicou que permite ver el paisaje de les Guilleries, el Montseny y los riscos de los alrededores; y La Miradora, el cual te ofrecerá una panorámica del Sot de Balá, el salto de agua del Molí Bernat y la Balma de les Corts.
Castellet i la Gornal
Es un municipio y pueblo de la comarca de l’Alt Penedès. La localidad se sitúa delante del pantano y del Parque Natural del Foix, generando una panorámica preciosa del pueblo y el paisaje que lo rodea.
El conjunto más destacado entre todas sus edificaciones es la imponente fortaleza de Castellet, el cual se ha convertido en el principal símbolo y estampa del municipio. Se encuentra documentado desde el siglo X y, a lo largo de su historia, desarrolló funciones de límite entre el territorio hispánico y Al-Andalus. Fue rehabilitado en los años veinte y, actualmente, es la sede de la Fundación Abertis.
A su lado, podréis encontrar la Iglesia de Sant Pere, un templo románico del siglo XII. De una sola nave y planta rectangular, se encuentra en uno de los puntos más elevados del pueblo. Para descubrir el entorno natural que rodea a este pueblo medieval, existen distintas rutas por el Parque del Foix que te permitirán conocer distintos ecosistemas que rodean al pantano.
Olivella
Se trata de una localidad de apenas 300 habitantes, ubicada en pleno Parque Natural del Garraf. El pueblo posee los siguientes monumentos:
- Castillo viejo: se construyó en el siglo X. Actualmente, en su lugar se encuentra un molino que fue levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas del castillo.
- Iglesia Vieja: templo del siglo XIII, el cual se consolida como la única muestra de arquitectura románica de la comarca. Desde este punto, se puede disfrutar de unas hermosas vistas del municipio.
- Iglesia parroquial de San Pedro y Sant Feliu: edificada en 1420 sobre los restos del Castillo Nuevo.
A pocos kilómetros del pueblo se encuentra el Templo budista del Garraf, el cual fue fundado por Jamyang Tashi Dorje Rinpoche en 1996. El palacio principal (del 1905) conserva la mayor parte de su arquitectura tradicional.
GASTRONOMÍA:
Es indudable que la confluencia del mar y de la montaña dentro de la provincia de Barcelona ha influido en la selección de productos e ingredientes utilizados en la preparación de sus platos típicos.
Esta provincia cuenta con una de las costas más pobladas de la Península Ibérica y una diversa geografía montañosa. Esto ha derivado en una gastronomía con preparaciones culinarias tradicionales en las que se combinan productos del interior con los del mar. Algunos de los productos y platos típicos más conocidos que podrás disfrutar en las comarcas barcelonesas son:
Comarca de l’Alt Penedès
Resultado de la combinación de la cocina casera, innovadora y el concepto de mar y montaña.
- Gallo del Penedés: Se trata de una variedad de esta ave criada en corral y exclusiva de esta comarca. Actualmente, es el único producto que cuenta con el reconocimiento de Identificación Geográfica Protegida (IGP). En la Fira del Gall de Vilafranca podrá degustar distintos platos elaborados con este producto: la variedad más popular es el gallo asado con peras y ciruelas. Además, esta feria se constituye como el punto de venta, casi exclusivo, de este producto.
- Xató: Se trata de una ensalada, típica en los meses de invierno. Es un plato elaborado con ingredientes propios de la despensa del campo catalán. Su personalidad viene dada por el aderezo de la ensalada (a base de frutos secos y ajos), la cual dota a la receta de originalidad y sabrosura.
- Melocotón de Ordal: Es un producto autóctono que puede encontrarse en el Mercado del Melocotón de Ordal, ubicado en la Plaza de Subirats todos los fines de semana de junio, julio y agosto, en horario de 9 a 14 horas.
Comarca de l’Anoia
También es resultado de la fusión de la cocina del interior y la del litoral. Destaca por la gran variedad de carnes y embutidos. Algunos de sus platos y productos típicos son:
- Cigronet de l’Alta Anoia: es un tipo de garbanzo de dimensiones pequeñas y piel lisa que, durante su cocción, aumenta tres veces su volumen. Se cultiva de forma muy manual entre octubre y noviembre.
- Coca de Igualada: Dulce creado en 1920 por una pastelería de la villa. En los últimos años, se han elaborado otras versiones más modernas rellenas de crema, nata o trufa.
- Vinos de l’Anoia: también es una oportunidad para realizar enoturismo y catar los magníficos vinos de la zona. Los viñedos son el tercer cultivo más importante de la comarca, tras el trigo y la cebada.
Comarca de Bages
Su gastronomía está compuesta por gran variedad de platos y productos típicos, entre los que destacan los procedentes de la huerta y los embutidos artesanos. También encontramos:
- Requesón de Montserrat: elaborado a partir de leche de oveja, de cabra, o de vaca, es un postre con más de dos siglos de antigüedad y se ha convertido en uno de los productos célebres de la Cataluña central.
- Vinos con D.O. Pla de Bages: elaborados con la variedad Picapoll, son conocidos por sus vinos blancos. Los vinos tintos de esta denominación de origen son afrutados y aromáticos.
- Tomates del Bages: El tomate es el producto más representativo de la huerta de la comarca, caracterizada por su riqueza y calidad. Existen variedades autóctonas como el rosa del Cardener, el de Montserrat, etc.
Comarca del Baix Llobregat
En esta comarca, podrás disfrutar de productos autóctonos de gran reputación, prestigio y calidad, entre los que se encuentran:
- Pollo de la raza Prat: la única raza de pollo española en recibir la Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.
- Els Abrerencs: son perlas que, al morderlas, estallan liberando el aceite de oliva líquido que poseen en su interior. Puede emplearse en cualquier receta en la que se utilice el aceite a modo de aliño.
- Pan de Payés Catalán: es una variedad de pan artesano que se caracteriza por su forma redonda con corteza crujiente y miga tierna. Se realiza con técnicas manuales.
Comarca El Barcelonés
Esta comarca abarca a la ciudad de Barcelona, por lo que es la más poblada y la mejor comunicada de Cataluña. En su interior, existen “dos tipos” de gastronomías distintas.
Gastronomía catalana: confluencia de la gastronomía presente en el resto de comarcas catalanas. Encontramos platos como los calçots con salsa romesco, la coca catalana, o la butifarra con mongetes.
Gastronomía de origen no catalán: fruto de la inmigración e introducida por restaurantes, tiendas alimentarias y hornos de la comarca que poseen comunidades étnicas como la magrebí, la china o la africana.
Comarca del Berguedà
La gastronomía de esta comarca es una de las que cuentan con más historia de toda la comunidad. Se trata de una cocina moderna con influencias medievales, por lo que conserva el sabor de la tradición. Algunos de sus platos y productos más característicos son:
- Guisantes negros: son una variedad de guisante que se cultiva casi exclusivamente en la comarca.
- Patatas enmascaradas: se tratan de patatas aplastadas que van acompañadas de sangre de cerdo. Pueden incorporarse setas o no.
- Escudilla de Maíz Escuadrado: es un plato navideño típico de la comarca.
Comarca del Garraf
Se trata de una comarca marinera, donde el pescado cobra mucho protagonismo en su gastronomía.
- Bull de Atún: es un plato tradicional que se extiende desde Sitges hasta Torredembarra. En Vilanova i la Geltrú existe una asociación que se dedica a la preservación de este plato gastronómico. Se organiza incluso una comida popular que intenta dar a conocer este plato y su elaboración entre las generaciones más jóvenes.
- Ajo quemado: se puede elaborar con pescados económicos como las mojinas o molleras, pero también con piezas más caras como el rape o el rodaballo.
- Sepia a la sucia: Era una de las comidas tradicionales de los pescadores. Hoy en día es un plato tradicional que ha marcado los últimos 100 años de gastronomía de la Comarca del Garraf.
Comarca del Maresme
Se trata de una de las grandes huertas de España. Por ello, en su gastronomía predominan los estofados con hortalizas de la huerta, así como el uso de una gran variedad de pescados. Algunos de sus platos y productos autóctonos son los siguientes:
- Mongeta del ganxet: variedad autóctona de judía de color blanco y forma arroñada y plana. En 2007, la Generalitat de Cataluña le concedió la Denominación de Origen Protegida.
- Vitralls de Canet de Mar: se trata de un dulce elaborado con pasta de té y gelatina de colores. Es un símbolo culinario de Canet de Mar y hace homenaje a Lluís Domènech i Montaner.
- Tomate de tipo Pometa: el cultivo del tomate se realiza tanto en secano como en regadío, dando lugar a una amplia variedad de tomates, entre los que destaca su variedad autóctona conocida como el tomate pometa.
Comarca del Osona
La gastronomía de Osona gira en torno a la utilización de la carne de caza y de cerdo, encontrando platos tradicionales como los pies de cerdo con judías, en los que la carne juega un papel central.
También por la utilización de productos típicos como la trufa, la patata del bufet y las judías de Collsacabra.
Comarca del Vallés Occidental
La gastronomía de esta comarca, como la de las anteriores, es rica, variada y única, especialmente, por el uso de productos singulares como:
- Sus dulces: entre los que encontramos las belgas de Sabadell, los dàcars de Terrassa o la torta de vidrio. Los pasteleros y panaderos de la zona cuentan con una elevada reputación en la elaboración de este tipo de productos tradicionales.
- Tomate Mandó de Collserola: variedad autóctona de este producto, el cual se caracteriza por su gran tamaño, de forma esférica y aplanada, piel fina y gran sabrosura.
Comarca del Vallés Oriental
Combina productos frescos y de calidad de la huerta catalana, junto con la elaboración de alimentos de calidad como quesos, vinos, embutidos, entre otros. Destacamos:
- Aceite de variedad Vera: Esta variedad de aceite todavía se puede degustar gracias a los labradores de la zona, los cuales continúan cultivándola y a la Feria del Aceite, organizada anualmente en el molino de Can Sapera de Bigues.
- Anís Naranja y las Flores del Remedio: se tratan de dos licores tradicionales elaborados desde 1918. El primero es un licor obtenido a través de la destilación de la piel de la naranja y el segundo a partir de plantas y hierbas aromáticas. Son originarios de Caldes de Montbui.
- Vientre de huesos: es un embutido tradicional de la zona elaborado con vientre, sal y pimienta. Nació a través de la cultura de la matanza del cerdo.
ACTIVIDADES CULTURALES Y DE AVENTURA:
La provincia de Barcelona congrega una amplia diversidad de actividades culturales y de aventura. Con ellas, podrás disfrutar de la costa o la montaña desde otra perspectiva. ¿Qué tal suena un viaje en globo? ¿Y descubrir los fondos marinos en una actividad de buceo?
Existen actividades para todos los gustos y edades. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Salto Tándem en Paracaídas (Sant Fuitós de Bages, Comarca del Bages): Con esta experiencia inolvidable podrás explorar la zona desde las alturas. Es una oportunidad única para disfrutar de un momento de adrenalina.
En esta actividad, se incluye todo el material necesario, así como el ascenso en avión hasta una altura de 4000 metros. Podrás vivir un minuto de caída libre junto a un instructor y cuatro minutos de vuelo en paracaídas.
- Visita guiada a la Colonia Güell y la Cripta Gaudí (Comarca del Baix Llobregat): La visita te permitirá conocer los tres espacios que componen la Colonia Güell: la Cripta de Gaudí (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005), la Colonia Güell (Bien de Interés Cultural en 1990) y la exposición permanente inaugurada en 2008.
Antes de reservar tu visita guiada, es necesario saber que los sábados se lleva a cabo en catalán y los domingos en castellano. ¡Así podrás seleccionar el día que te resulte más cómodo!
- Vuelo en globo compartido/privado por Barcelona (Montseny, Comarca del Vallès Oriental): La experiencia inicia en Cardedeu, el punto de encuentro con el resto de participantes. En el campo de despegue se hinchará el globo y se iniciará el vuelo. Podrás volar, aproximadamente, durante una hora sobre el Parque Natural de Montseny. Si las condiciones climatológicas lo permiten, ¡incluso podrás disfrutar de una panorámica de Barcelona y el mediterráneo!
El trayecto concluye en el lugar de aterrizaje, en el que un 4×4 recogerá a los participantes y los devolverá al punto inicial. Recibiréis un certificado de vuelo con la firma del piloto.
- VisitEscape en la Basílica de Montserrat (Montserrat, Comarca del Bages): VisitEscape es una aplicación que combina la audioguía, el misterio y el room escape al aire libre. Deberás recorrer el monasterio, investigar y resolver una historia basada en hechos reales.
La historia, conocida como “El Maleficio Sagrado” se basa en la desaparición de la hija de un científico en las montañas. Este decide investigar por qué en Montserrat han ocurrido tantas desapariciones. ¿Lograrás entender el porqué de los hechos?
- Buceo para principiantes en El Montañazo (Comarca de El Garraf): Podrás iniciarte en el mundo del buceo realizando un recorrido sencillo en el que podrás descubrir gran variedad de especies como morenas y congrios.
El centro de buceo de la zona ofrece otros puntos de inmersión a lo largo de la costa marítima que se extiende desde Castelldefels hasta Cunit. Una zona llena de acantilados y calas en las que te sorprenderá..
- Conducir moto acuática y una hora de paddle surf o kayak (Calella, comarca del Maresme): Con una explicación teórica previa, podrás conducir una moto acuática y disfrutar de la velocidad y la adrenalina con un paseo por el mar. Esta actividad tiene una duración de 30 minutos.
No hace falta explicación previa y podrás llevar contigo a un acompañante para que viva contigo la experiencia. Posteriormente, podrás disfrutar de un relajante paseo en kayak o paddle surf sobre el mar.
- Natupark (Cerdanyola del Vallès): Circuitos formados por puentes tibetanos, tirolinas, lianas, troncos oscilantes… que te permitirán divertirte en medio de la naturaleza. Se trata del mejor parque de aventura de toda Cataluña.
Sus juegos combinan la diversión y el deporte y requieren de habilidad, destreza y aventura para superarlos. Además, el parque se encuentra adaptado a todos los públicos, por lo que podrás vivir una experiencia inolvidable junto a tus acompañantes.
¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?