Sistema séptico para propietarios, administradores de propiedades e inversores de alojamientos rurales

¿Está tu propiedad rural conectada a una línea séptica o de alcantarillado? ¿Has tenido un sistema séptico en el pasado? Si no estás familiarizado con la diferencia o nunca has tenido un sistema séptico, desde el Club Oasis Partner te ayudamos a comprender los conceptos básicos del sistema séptico te puede ayudar.

Rara vez pensamos dos veces en el agua y los desechos que salen de nuestros hogares; especialmente si estás conectado a un sistema de alcantarillado municipal que mágicamente se lleva todo el material saliente de desecho. Sin embargo, un sistema séptico requiere consideración en términos de costos y mantenimiento, y tiene la necesidad de que los propietarios de hospedajes rurales y clientes que disfruten sus instalaciones trabajen juntos para compartir el cuidado del sistema.

¿Qué es un sistema séptico?

A diferencia de un sistema de alcantarillado municipal que transporta los desechos y las aguas residuales fuera del sitio a una ubicación centralizada para su procesamiento, un sistema séptico procesa el material que sale en la propiedad rural.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), existen al menos 10 tipos de diseños y configuraciones de sistemas sépticos:

  1. Tanque séptico
  2. Sistema convencional
  3. Sistema de cámara
  4. Sistema de distribución por goteo
  5. Unidad de Tratamiento Aeróbico
  6. Sistemas de montículos
  7. Sistema de filtro de arena recirculante
  8. Sistema de Evapotranspiración
  9. Sistema de humedales construidos
  10. Sistema de Clúster / Comunidad

Aunque pueden tener diferentes configuraciones, todos los procesos sépticos tienen las mismas características básicas (tuberías, tanques, suelo preparado) y propósito: disponer los desechos y aguas residuales de manera eficiente y ecológica.

¿Cómo funciona un sistema séptico convencional?

Todos los desechos y aguas residuales salen de la propiedad desde la tubería de drenaje principal hacia un tanque séptico enterrado. El tanque puede tener una o varias cámaras, pero todos los tanques están diseñados para contener el material entrante de forma segura mientras se separa: los sólidos caen al fondo (lodo), la grasa y el material aceitoso flotan hacia la parte superior y las aguas residuales salen del tanque.

alojamiento-sistema-septico-rural-propietarios

Las aguas residuales se abren camino a través de las tuberías de salida desde el tanque séptico hasta un campo de drenaje donde se filtra hacia el suelo. Ese proceso de filtrado elimina naturalmente las bacterias y los virus antes de que se descarguen. Los sólidos y la escoria deberán bombearse periódicamente.

¿Por qué es importante el mantenimiento séptico?

Sin el cuidado adecuado, un pequeño problema séptico puede convertirse en una catástrofe que consumirá tu tiempo y reducirá tus ganancias en el alojamiento turístico. Si cuentas con uno de estos sistemas en tu alojamiento rural, éstas son las principales tareas de mantenimiento:

  • Inspecciones: las inspecciones de rutina te informan cuando hay inquietudes que deben abordarse, como el bombeo, la limpieza o las reparaciones, antes de que se conviertan en un problema grave que te cueste miles de euros para corregir.
  • Bombeo y limpieza: hay muchos factores que determinan cuándo se requerirá el bombeo del tanque séptico. Estos son los factores que los inspectores observarán para ayudarte a determinar la recomendación de tiempo de bombeo séptico:
    • Espesor de la capa de escoria
    • Espesor de la capa de lodo
    • Capacidad de la fosa séptica
    • Volumen de aguas residuales
    • Cantidad de sólidos en las aguas residuales
    • Tiempo de retención del tanque séptico
  • Refacción: la mejor práctica es siempre atacar las reparaciones menores antes de que se conviertan en una gran calamidad. Con suerte, si has seguido las inspecciones de rutina y el bombeo y la limpieza, puedes evitar las reparaciones.

Las inspecciones y la limpieza están bajo tu control, pero existen otros factores para mantener un sistema saludable y en funcionamiento correcto.

Los huéspedes y los sistemsa sépticos

Así como es posible que no estés familiarizado con los sistemas sépticos, es probable que tus clientes tampoco lo estén. Una forma de evadir las reparaciones es comunicar con frecuencia a tus visitantes las mejores prácticas de alojarse en una propiedad rural con un sistema séptico.

Esta lista no es exhaustiva, pero aquí hay algunos consejos comunes para compartir con sus clientes.

La regla general: si no es rápidamente biodegradable, no lo coloque en el sistema séptico (drenajes, inodoros o trituradores de basura).

  • Evitar poner grasas en el sistema.
  • Lavar la ropa en el transcurso de la semana y no todo en un día.
  • No colocar posos de café, arena para gatos, ni colillas de cigarrillos en el sistema.
  • Nunca arrojar productos químicos como pintura, solventes, gasolina y insecticidas o herbicidas por el desagüe.
  • Los artículos de papel, como toallas de papel, toallas sanitarias y pañales, nunca deben tirarse al inodoro.

Otros factores pueden causar una falla en el sistema séptico además de la grasa y los artículos no biodegradables que se envían a través del sistema séptico, como las condiciones climáticas extremas.

Las lluvias intensas y torrenciales, las inundaciones, las ventiscas y las tormentas de nieve pueden sobrecargar un campo de lixiviación y provocar un atasco en el alcantarillado; especialmente si el sistema de tu alojamiento rural no se ha mantenido de forma rutinaria.

No te olvides de revisar también los arbustos y las raíces de los árboles que pueden causar daños a la plomería y también pueden causar una obstrucción en un campo de drenaje.

Como arrendador, inversionista o propietario de un alquiler rural con sistema séptico, ten en cuenta los costos de mantenimiento de esos tanques, sistemas y plomería cuando calcules los alquileres y las rentas de mercado.

Conocer estos conceptos básicos te pueden ayudar a determinar si invertir en una propiedad rural con un sistema séptico es adecuado para expandir tu negocio.