¿Estás pensando en hacer una escapada de turismo rural por la provincia de Tarragona? Entonces, quizás te interese esta pequeña guía en la que encontrarás pueblos rurales que visitar, actividades que hacer y lugares donde comer o conocer los productos locales de la zona. Una escapada rural siempre es una buena idea. ¿Descubrimos Tarragona?
¡Lo mejor del turismo rural en Tarragona te está esperando!
Alojamientos rurales y naturaleza en Tarragona
Si buscas un lugar donde relajarte y dejar la mente en blanco unos días, Tarragona es el sitio perfecto. Con multitud de alojamientos de agroturismo o casas rurales, la provincia de Tarragona cuenta con espacios únicos y especiales, envueltos de calma y naturaleza, para desconectar del abrumador ruido de la vida cotidiana.
Si te gusta el lugar que observas y te parece ideal para desconectar, ¡este es tu sitio!. Se trata de una masía rural de piedra con un precioso jardín de olivos. Cercana a Arnés -pueblo cuyo nombre proviene de la palabra arna (colmena en catalán) y representa la importancia de la apicultura y la miel-, es una de las mejores casas rurales en Tarragona, y se encuentra muy cerca del Parque Natural dels Ports, las Serres de Pàndols-Cavalls y al Pas de l’Ase. Pero el lugar que te dejará sin aliento son Las cuevas de Benifallet, donde puedes ver cavernas habitadas durante el Neolítico.
Y no te olvides de probar los vinos de la zona, con Denominación de Origen Terra Alta, junto con algunos platos estrella como el conejo con all-i-oli o la perdiz al cazador.
Otro tipo de oasis que te dejará sin palabras es esta masía de campo, en la que podrás disfrutar de los parajes naturales al máximo, ya que se sitúa en la Serra de Llaberia. Construida en el siglo XI, de estilo rústico y totalmente rodeada de naturaleza, se encuentra en el pueblo de Vandellòs, donde se han hallado evidencias de su poblamiento desde el Neolítico y es uno de los hitos del turismo rural en Tarragona. Cercano al pueblo encontramos el Parque Natural del Delta del Ebro y la cueva del Pi, donde podrás observar pinturas rupestres.
En gastronomía, destacan los productos típicos de la comarca: aceites y vinos, pero también son de gran calidad las cerezas y los melocotones.
Por último, te presentamos esta casa de pueblo construida en 1880, un lugar cálido, familiar e ideal para relajarse y desconectar. Además, ¡es uno de los alojamientos rurales certificados en Tarragona! Este oasis se encuentra en Bot, un pueblo en que se cree que se asentó un núcleo de poblamiento ibérico y donde, además, se celebran diferentes e interesantes fiestas patronales de las que puedes disfrutar a lo largo del año. Ubicado en la Terra Alta, se rodea de las montañas de Els Port y de las sierras de Cavalls y Pàndols.
Muy típicos a nivel gastronómico: el aceite, el embutido y el vino, este último goza de Denominación de Origen Terra Alta, aunque también puedes degustar el estilo tradicional de la cocina catalana.
Sitios de interés para hacer turismo rural en la provincia de Tarragona
Para exprimir al máximo tu escapada rural en Tarragona, te presentamos algunos sitios naturales y culturales que quizás te interese visitar. ¡Toma nota!
Sitios naturales
Te presentamos el Parque Natural dels Ports. Con más de mil especies vegetales y mucha riqueza animal, se trata de un lugar rodeado de acantilados y desfiladeros donde sentirás la magnitud de la naturaleza a tu alrededor.
Otro sitio totalmente sorprendente: Les Serres de Pàndols-Cavalls. Se trata de un espacio natural rodeado de profundas gargantas y ollas, y como dato curioso de interés, debes saber que allí se libraron algunos episodios de la batalla del Ebro.
Por último, te proponemos pasar por el Pas de l´Ase, un espacio natural y protegido que te encantará. El río Ebro se abre camino entre dos montañas, formando así un desfiladero increíble de admirar.
Sitios culturales
El Castillo de Miravet, en Miravet, es una fortaleza templaria del siglo XII, declarado Monumento de Interés Nacional. Fue construido sobre un cerro que permite dominar el territorio que discurre bajo el río Ebro, y es uno de los pueblos más interesantes si quieres adentrarte en el mundo del turismo rural de la provincia de Tarragona.
También puedes visitar el Poblado íbero El Castellet de Banyoles, uno de los yacimientos ibéricos más importantes y extensos de Cataluña. Posee también el Tesoro de Tivissa, una colección de plata de orfebrería ibérica.
Para acabar, te proponemos el Espacio histórico de las Deveas, que formaba parte de la red defensiva del ejército republicano y que no fue ocupado hasta casi acabada la Batalla del Ebro. Podrás diferenciar dos grupos de refugios y un conjunto de trincheras.
Pueblos rurales de Tarragona
Para poder completar tu escapada rural en Tarragona, te proponemos visitar algunos pueblos que te encantarán.
-
Miravet
Uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, se trata del pueblo medieval que hemos mencionado más arriba. La historia de Miravet se desarrolla a partir del Castillo de Miravet, un castillo templario de origen islámico.
Está muy cerca del parque natural del Delta del Ebro, la reserva natural de Llaberia y el Castellet de Banyoles. ¿Qué más se puede pedir? No te puedes perder este lugar rodeado de parajes idílicos.
-
Horta de Sant Joan
Este pueblo, situado en pleno Parque Natural dels Ports, es totalmente imprescindible si eres amante de la naturaleza. Podrás pasear por su núcleo medieval con casas de piedra y calles pequeñas de gran inclinación.
-
Mora d’Ebre
Se han sucedido grandes acontecimientos históricos en este pueblo, concretamente batallas y guerras. Esto lo ha convertido en un lugar muy reconocido a nivel histórico-cultural, por no hablar de su gastronomía. ¡La Clotxa es el plato estrella de la zona!
La mejor gastronomía de la zona
Tarragona es cuna de una de las mejores gastronomías de la península. Sus productos locales, sus platos típicos y sus buenas costumbres son la combinación perfecta para amantes del agroturismo y el buen comer.
La provincia de Tarragona es conocida no solo por la gastronomía típica catalana sino que también goza de productos estrella que destacan por su gran calidad; el aceite y el vino son dos ejemplos de ello, concretamente el vino cuenta con Denominación de Origen de la Terra Alta; también los embutidos son especialmente buenos. En esta misma comarca, y si eres más de frutas no te vayas sin probar los melocotones y las cerezas, frutas conocidas por su gran sabor y dulzura.
Imagina un alojamiento acogedor, un poco de embutido de la zona acompañado de un vino y algo de fruta para terminar. ¡No puedes perdértelo!
Si también quieres conocer algún guiso propio de la zona, el conejo al all-i-oli o la perdiz al cazador son dos platos deliciosos y típicos de la comarca de la Terra Alta. Otra opción, muy destacada también por su gran sabor se encuentra en la comarca de la Ribera d’Ebre y el plato se conoce como La Clotxa.
Quedarás asombrado de la gran cantidad de sabores y productos de calidad que ofrece la provincia de Tarragona y sus comarcas. Se trata del lugar ideal para realizar una escapada rural, descubrir la zona conectando con la naturaleza a tu alrededor y a esto sumar el deleite por productos y platos absolutamente deliciosos. ¡Esta experiencia es única y te está esperando!
Ya conoces los hitos más importantes del turismo rural en la provincia de Tarragona. ¡Ahora solo tienes que ir a descubrir sus encantos!
En Oasis Hunters disponemos de los mejores alojamientos de turismo rural en Tarragona, así que déjate sorprender y vive una experiencia única con tu escapada secreta.
¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?