Si en tu próxima escapada quieres explorar parques naturales en Madrid porque deseas desconectar o, simplemente, pasar unos días en contacto con la naturaleza, estás en el sitio adecuado.
En este artículo, te mostramos algunas de las maravillas naturales de Madrid. Para conocer más sobre esta propuesta, no dudes en seguir leyendo. Si quieres saber más sobre Oasis Hunters, puedes echar un vistazo a nuestra página web.
Paisajes naturales en Madrid: lugares que no puedes perderte
La Comunidad de Madrid posee joyas naturales alejadas del bullicio de la gran ciudad. Dentro de esta Comunidad Autónoma se encuentran paisajes con cascadas, montañas y vegetación, entornos ideales para relajarse y huir del ajetreo de la rutina.
Laguna Grande de Peñalara:
A menos de dos horas en coche de la capital, en plena Sierra Norte de Madrid, encontramos La Laguna Grande de Peñalara. Se trata de uno de los parajes naturales más bellos y visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Esta laguna, originada por la acción de los glaciares sobre el macizo de Peñalara, destaca por su tamaño. Para llegar a ella, es necesario realizar una ruta senderista de aproximadamente una hora de duración. La ruta no es complicada y ofrece unas impresionantes panorámicas de la Cuerda Larga, desde el mirador de La Gitana.
Existen otros itinerarios de mayor duración que llevan hasta otras lagunas situadas en las proximidades. Por ejemplo, la que conduce a la Laguna de los Claveles. ¡Eso sí! ¡Prepárate porque tendrás por delante unas dos horas de caminata recorriendo caminos silvestres! Aunque, sin duda, el esfuerzo valdrá la pena.
Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama:
Se trata de un espacio protegido, ubicado al oeste de la Comunidad de Madrid, extendiéndose desde el embalse de Las Nieves hasta Batres. El parque está formado por tres paisajes principales: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales. Este espacio se creó con la intención de proteger el valor ecológico del entorno del río Guadarrama, como los ecosistemas ligados a las riberas fluviales.
Dentro de este parque, habitan especies como el águila imperial ibérica, una de las aves más amenazadas del mundo. En cuanto a especies de reptiles, pueden encontrarse lagartijas ibéricas o salamanquesas y mamíferos como ginetas, erizos o murciélagos. ¡Aprovecha la visita y realiza una de las rutas de senderismo que alberga este bello ecosistema!
Embalse de El Atazar:
Se trata de un paraje natural excepcional para los amantes de los deportes náuticos como la vela, el piragüismo y el windsurf. También, podrás llevar a cabo rutas de senderismo de distintas dificultades, las cuales se encuentran llenas de rincones naturales preciosos que harán que la caminata haya merecido la pena.
Este embalse, conocido desde la época árabe, es uno de los más grandes de la comunidad. Recibe este nombre haciendo referencia al municipio de El Atazar, en el que se conservan muchas edificaciones tradicionales. Sin duda, es de obligada visita la Iglesia de Santa Catalina -un templo de estilo barroco- o la Fuente Vieja -la cual data del siglo XV-.
Maravillas naturales de Madrid: ocio al aire libre
Si durante tu escapada rural buscas divertirte haciendo actividades al aire libre que te permitan estar en contacto con la naturaleza, la Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecerte. En muchos de sus enclaves naturales podemos encontrar deportes y actividades de aventura de todo tipo. Te dejamos dos sugerencias:
Bautismo de escalada en Patones:
No se requiere experiencia previa en este deporte. Existen empresas que organizan en la zona iniciaciones de escalada para los principiantes. Podrás aprender las técnicas y maniobras básicas de este deporte o, en caso de que tengas experiencia previa, tendrás la posibilidad de ampliar tus conocimientos.
El embalse del Pontón de la Oliva se ha convertido en un área utilizada por muchos aficionados a la escalada, ya que cuenta con enormes paredes de piedra que antes servían de muros para contener el agua -ahora, inutilizados-. Es frecuente encontrar a escaladores en la pared izquierda de este lugar.
Bañarse en el pantano de San Juan:
Conocido como las playas de Madrid, este embalse es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño. La orilla derecha del pantano es la más visitada por los bañistas. Sin embargo, las áreas de recreo de la “Virgen de Nueva” y “El Muro” cuentan con empresas de alquiler de embarcaciones.
¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?