Las maravillas naturales en Cataluña que no te puedes perder

Si en tu próxima escapada rural deseas disfrutar de parques naturales en Cataluña en los que relajarte y pasar unos días junto a tu pareja o tu familia, ¡estás en el sitio adecuado! A continuación, te dejamos algunas maravillas naturales de esta comunidad que no puedes perderte. Si deseas conocer más acerca de esta propuesta, no dudes en continuar leyendo. Si prefieres conocer más sobre Oasis Hunters, puedes echar un vistazo a nuestra página web.

Maravillas naturales de Cataluña: ¿qué lugares merecen la pena visitar?

Actualmente, Cataluña cuenta con 165 espacios de gran valor ecológico, lo cual supone el 30% del territorio catalán. Además, alberga 17 parques naturales que gozan de protección especial. Si quieres disfrutar de la naturaleza, pero todavía no sabes qué lugares visitar, aquí te dejamos una selección de espacios naturales que seguro que te dejarán sin palabras:

Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà:

Siempre es un buen momento para disfrutar de la belleza y de la singularidad de uno de los humedales que posee esta comunidad autónoma. El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà se encuentra constituido por varios estanques de agua dulce, dunas y marismas. Además, cuenta con más de 25 observatorios en los que el visitante puede disfrutar y observar a numerosas especies.

Este ecosistema destaca por albergar cerca de 330 especies de aves migratorias, las cuales se refugian en el parque, especialmente, en los días en los que la tramontana dificulta la migración hacia el norte. El acceso al Parque Natural es gratuito, teniendo únicamente que pagar el aparcamiento.

Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Fuente: Parques Naturales de Cataluña, Generalitat de Catalunya.
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Fuente: Parques Naturales de Cataluña, Generalitat de Catalunya.

Parque Natural Cap de Creus:

Se encuentra situado en la península del cabo de Creus, en la parte más oriental de la península ibérica. En este espacio, coexisten elementos paisajísticos mediterráneos y continentales. Esto ha provocado el origen de especies endémicas y una configuración geológica única en el mundo.

Derivado de esta coexistencia marítima-continental, encontramos dos zonas protegidas, claramente diferenciadas:

    • Zona marítima: la cual abarcaría desde Bol Nou hasta un poco antes de Roses. Para proteger este valioso ecosistema, en esta zona, se prohíbe la pesca con redes, aunque existen puntos concretos de la costa en los que sí se permite la pesca tradicional.
    • Zona terrestre: comprende unas 90 hectáreas. En él encontramos tres parajes naturales de interés nacional:
      • Paraje Natural de Interés Nacional Cabo Gros – Cabo de Creus
      • Paraje Natural de Interés Nacional Cabo de Norfeu
      • Paraje Natural de Interés Nacional Sierra de Rodes

Un lugar excepcional si buscas relajarte y disfrutar de paisajes maravillosos como el de la siguiente fotografía:

Parc Natural de Cap de Creus. Fuente: Parques Naturales de Cataluña, Generalitat de Catalunya.
Parc Natural de Cap de Creus. Fuente: Parques Naturales de Cataluña, Generalitat de Catalunya.

Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter:

Este espacio natural engloba a:

      • El macizo montañoso del Montgrí: una formación calcárea compuesta por tres montañas y elevaciones menores que permiten su continuidad durante ocho kilómetros.
      • El archipiélago de las Islas Medes:  es la única reserva marina del país. Este archipiélago posee un valor natural excepcional por sus fondos marinos, en los que destacan especies como los corales, las estrellas de mar o los cangrejos, entre otros. Con el objetivo de poder disfrutar de estos fondos marinos increíbles, en la zona, puede practicarse buceo o realizar una excursión en barco.
      • Los humedales del río Ter: se originan en la desembocadura del Ter en la bahía de Pals.

Además, dentro del Parque Natural, el visitante puede efectuar hasta diecisiete itinerarios en bicicleta o a pie, tanto por la zona del macizo como por la llanura del Bajo Ter.

Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Fuente: Agencia Catalana de Turismo
Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Fuente: Agencia Catalana de Turismo

Paisajes naturales en Cataluña: ¿qué hacer?

En muchos paisajes naturales de Cataluña, existen una gran cantidad de actividades organizadas al aire libre con las que poder divertirte y disfrutar de la naturaleza. Aquí te dejamos dos sugerencias:

Refrescarse en Toll de L’ou:

“La poza del huevo”, ubicada en el barranco Dels Pèlags, es uno de los parajes más espectaculares de la sierra de Montsant. Se trata de un conjunto de hoyas unidas por pequeñas cascadas, un lugar ideal para darse un chapuzón y refrescarse, especialmente, en los meses de verano.

Toll de L’ou. Fuente: Comarca Priorat Turisme
Toll de L’ou. Fuente: Comarca Priorat Turisme

Hacer Kayak en la Costa Brava:

Es una forma original de explorar la Costa Brava y de disfrutar de paisajes únicamente accesibles por mar -como pequeñas calas o cuevas escondidas-. También puedes aprovechar para darte un baño y descubrir sus impresionantes fondos marinos. Puedes realizar pequeñas excursiones guiadas o travesías más largas.

Kayaking en la Costa Brava. Fuente: Turismo Costa Brava
Kayaking en la Costa Brava. Fuente: Turismo Costa Brava

¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!