Si en tu próxima escapada rural buscas la posibilidad de efectuar rutas con historia en Cataluña para empaparte de la cultura de esta comunidad, ¡presta atención a lo que te vamos a contar en el siguiente artículo! Continúa leyendo si quieres saber más acerca de esta propuesta. Si prefieres conocer más sobre Oasis Hunters puedes visitar nuestra página web.
Recorridos con historia: ¿qué ruta realizar en Cataluña?
El ‘Grand Tour de Cataluña’ recorre toda la geografía catalana. Ha sido organizado en distintos tramos, cada uno de ellos con una temática particular. Estos te permitirán descubrir la historia, la cultura, la gastronomía y el patrimonio catalán. Además, el tour se ha diseñado con el objetivo de garantizar la distribución equilibrada de las masas de turistas por todo el territorio, siguiendo el modelo turístico sostenible. Algunos de los tramos cargados con más historia son:
Al encuentro de la historia, de Tarragona a Lleida (tramo 2):
El segundo tramo de este Grand Tour recorre el litoral de la Costa Daurada y abarca 478 kilómetros divididos en siete etapas. La ruta comienza explorando los restos romanos de la ciudad de Tarragona (sus murallas, sus anfiteatros y sus necrópolis). Entre olivos milenarios y viñedos, el turista catará la cocina marinera de Cambrils y disfrutará del Delta del Ebro a bordo de una canoa o bicicleta.
El itinerario se desarrollará hacia el interior de la comunidad catalana y, a lo largo del mismo, el visitante conocerá la naturaleza de los Ports, el arte de Picasso, las catedrales del vino de la Terra Alta y del Priorat e impresionantes monasterios, como el de Poblet, hasta llegar a Lleida.
Oda a la Naturaleza, de la Seu d’Urgell a Figueres (tramo 4):
Con un total de cinco etapas, este tramo de ruta recorre algo más de 350 kilómetros de la geografía catalana. Comienza en la Seu d’Urgell y se desarrolla bordeando el Parque Natural del Cadí-Moixeró, en el que, durante su recorrido, el turista disfrutará de sus imponentes riscos. La ruta continúa por Gósol, localidad en la que se visitará el Centre Picasso para conocer la estancia que el pintor hizo allí en 1906.
Posteriormente, nos dirigiremos hacia el este, cruzando los Pirineos catalanes. A partir de esta fase del itinerario, el visitante podrá disfrutar de la fachada con escenas bíblicas del monasterio de Ripoll o la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre otros muchos enclaves. Culmina en Figueres, localidad marcada por el surrealismo de Dalí.
Del Surrealismo al Modernismo, de Figueres a Barcelona (tramo 5):
En el último tramo de este Gran Tour de Cataluña, el visitante recorrerá 535 kilómetros distribuidos en 7 etapas. Partiendo desde Figueres, la ruta profundiza en el surrealismo de Dalí mediante la visita a Cadaqués y al Cap de Creus. Continuará recorriendo las villas marineras de la Costa Brava y algunos pueblos medievales como Peratallada.
Posteriormente, el turista pondrá rumbo hacia los pueblos pescadores de Costa Barcelona, atravesando el Montseny. El tramo concluirá en la ciudad condal.
Visitas con historia en Cataluña: ¿a qué lugares ir?
Si en tu escapada rural por Cataluña deseas conocer más su historia, seguro que te estarás preguntando cuáles son las localidades ideales a la hora de organizar tu viaje. Lo cierto es que existen muchas opciones, aunque aquí te dejamos dos sugerencias que seguro que te encantarán:
Visita con historia en Ampurias:
Ubicada sobre el golfo de Rosas, Ampurias fue la colonia griega más importante de la península ibérica. Sus restos datan del siglo V a.C. y son considerados como las ruinas de la antigüedad más interesantes del país.
El yacimiento se compone de cuatro zonas diferenciadas:
- Ciudad vieja o paleópolis: ubicada donde actualmente se encuentra el pueblo de Sant Martí.
- Neápolis: una impresionante ciudad griega situada cerca de la playa y excavada en su totalidad.
- Ciudad romana: los romanos llegaron en el 218 a.C. e instalaron un campamento militar. Con el paso de los años, la ciudad romana se fusionó con la griega.
- Poblado de indigetes: cuyas ruinas todavía no han sido localizadas.
Como ves, ¡hay mucho por explorar en este antigüo asentamiento griego!
Visita con historia en Besalú:
Apenas a 25 kilómetros de Girona, se encuentra la localidad de Besalú. Durante la Edad Media, este pueblo albergó una importante comunidad hebrea. Todavía se conservan algunos de restos de origen judío, como los baños rituales del siglo XI, los cuales captaban el agua del río y la templaban con una fuente termal.
Hoy en día, este pueblo logra captar la atención del visitante gracias a sus balcones decorados con geranios, su puente medieval, su plaza Mayor porticada o la calle Tallaferro, entre otros muchos atractivos de la localidad. Sin duda, es una oportunidad para descubrir la historia de este pueblo tan singular.
¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?