No es ningún secreto que Andalucía es una de las ciudades más hermosas de Europa: lugares como Granada y Sevilla son visitados por miles de turistas locales y extranjeros cada año y brindan un animado telón ecológico de fondo para una escapada rural cercana a la ciudad o un fin de semana romántico con tu pareja.
¿Estás cansado del ajetreo y el bullicio de la vida urbana y anhelas una escapada rural para el invierno? En Oasis Hunters encontrarás las escapadas rurales sorpresa que estás buscando en Andalucía.
¡Sigue leyendo para conocer nuestros lugares que visitar destacados y comienza a planificar tu próxima escapada en Andalucía para el invierno!
Escapadas de invierno en Andalucía
Esta comunidad autónoma comprende un espacio tan amplio que resulta muy complicado elegir solo unos cuantos territorios como destinos para escapadas de invierno en Andalucía.
Aún así, a continuación te ofrecemos una pequeña selección de las muchas posibilidades culturales, naturales y gastronómicas que puedes encontrar.
Sierra Norte de Sevilla
La comarca de la Sierra Norte de Sevilla puede ser uno de los destinos más TOP para las escapadas de invierno en Andalucía, y es que tiene un cielo tan azul que ha sido catalogado Reserva Starlight por la UNESCO y uno de los espacios naturales más espectaculares de la zona: el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Se trata de un gran pulmón verde cargado de dehesas y bosques mediterráneos que no te puedes perder.
Sus pintorescos pueblos destacan por sus casas blancas, y entre ellos nos quedamos como favoritos con Cazalla de la Sierra, Constantina y El Pedroso. Qué decir de su patrimonio cultural (barrios enteros con aires arabescos) y su gastronomía (¡imprescindibles los mantecados!).
Valle del Guadalhorce
Ubicada en la provincia de Málaga, la comarca del Valle del Guadalhorce no solo tiene enclaves naturales dignos de ver, sino que también ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades de gran valor histórico, cultural, patrimonial y, por supuesto, gastronómico.
Conocida por sus muchas huertas, esta zona esconde todo un mundo de castillos, cuevas, refugios, ermitas y demás construcciones dignas de ver, convirtiéndose en uno de los destinos más recomendables para una escapada rural de invierno.
En cuanto a sus pueblos, destacar los alrededores y el castillo de Álora o la construcción y disposición de las casas blancas y señoriales de Almogía, entre otros.
En su gastronomía, basada en productos de proximidad, cabe destacar las sopas perotas de Álora y el pan cateto de Coín, además de toda su respondería. ¡Imprescindible probar los pestiños!
Comarca del Alto Guadalquivir
La comarca del Alto Guadalquivir pertenece a la provincia de Córdoba y está cargada de rincones por descubrir. Es, sin duda, uno de los destinos más recomendables no solo para los andaluces, sino también para escapadas de invierno en España.
Destacamos su gran patrimonio cultural y sus paisajes naturales, protagonizados en gran parte por el Río Guadalquivir y espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Cardeña-Montoro; lugares idóneos para las actividades de escalada y rutas de senderismo.
Sus pueblos son una gran muestra de los pueblos andaluces encalados, destacando entre ellos Montoro y sus vistas de la campiña cordobesa, Cañete de las Torres y sus estrechas calles cargadas de flores, y Bujalance, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Su gastronomía engloba una gran variedad de productos, como la miel, el aceite o la carne de caza. Además, esta comarca es popular por sus productos artesanos, como el cuero, la cerámica, la forja o el esparto, entre otros.
Sierra de Segura
Conocida por sus bosques y olivares, la provincia de Jaén nos ofrece en la comarca de la Sierra de Segura un enclave paisajístico cargado de diferentes escenarios naturales con una enorme riqueza natural y forestal.
Para los amantes de la naturaleza y la tradición agrícola, la Sierra de Segura es el destino perfecto para las escapadas de invierno en Andalucía. Y es que, a la majestuosidad del Parque Natural de La Sierra de Segura, donde podrás disfrutar además de infinidad de actividades (rutas de senderismo, bici, etc.), hay que sumar un gran patrimonio cultural y gastronómico.
En cuanto a las visitas obligadas, cabe destacar el pueblo de La Puerta de Segura, que como su nombre indica, es el municipio que da entrada a la Sierra de Segura y al parque natural. El pueblo está dividido en dos por las aguas del Río Guadalimar, y es una gran muestra del trazado urbano medieval. Junto a él, Génave, donde aún se conservan torres árabes de vigilancia (debido a su posición estratégica defensiva) y puedes disfrutar de actividades de senderismo y bicicleta gracias a la vía verde de la Sierra de Segura. Además, como imprescindibles gastronómico, su aceite ecológico virgen extra, denominado el Oro de Génave, y, por supuesto, platos como las migas, el ajoatao y el fritao.
¿Has decidido ya cuál será el destino para tu escapada rural de invierno? Si no puedes decantarte por ninguno, déjanoslo a nosotros.