Escapada rural de invierno: a dónde ir y qué ver

Ha llegado la mejor época del año para hacer escapadas: Winter is here! Las escapadas en invierno son el TOP de las escapadas, y es que los rincones en plena naturaleza se vuelven aún más mágicos y se convierten en auténticos paraísos.

Las escapadas en invierno nos brindan la posibilidad de disfrutar del entorno de una forma distinta al resto de las estaciones, sobre todo si el destino está nevado. Por no hablar de las comodidades que nos ofrecen los alojamientos y que pocos tenemos en casa: chimeneas, spa, jacuzzi, etc.

¿Quién no ha soñado con una escapada romántica de invierno en un oasis con chimenea y un jacuzzi donde relajarse con su pareja? En Oasis Hunters somos unos enamorados de las escapadas en invierno, no lo vamos a negar, y por eso te hemos preparado una selección de ideas sobre a dónde ir y qué ver en cada uno de los destinos.

Si estás pensando en sorprender a tu pareja con una escapada romántica de invierno o simplemente quieres experimentar una escapada rural de invierno, reserva ahora.

Escapadas en Madrid en invierno

La gran ventaja de las escapadas en Madrid en invierno es que, en poco más de una o dos horas en coche, puedes llegar a auténticos paraísos en medio de la naturaleza. Es el caso de los destinos que os mostramos a continuación, ubicados muy cerca de la capital, donde podrás disfrutar de auténticas maravillas.

Sierra de Madrid

El principal destino para las escapadas en Madrid en invierno es la Sierra de Madrid, y no es de extrañar, ya que es un escenario de naturaleza, cultura, pueblos con encanto, gastronomía y actividades. Aquí se aglutinan infinidad de posibilidades para disfrutar de la mejor comida tradicional (no te pierdas las morcillas de cebolla) y los paisajes más mágicos e históricos.

Fuente: Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o las Cuencas de los ríos Jarama y Lozoya son imprescindibles para los amantes de la naturaleza, mientras que pueblos como Puebla de la Sierra o La Hiruela harán las delicias de los apasionados de las casas de piedra y las construcciones medievales.

Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es otro de los destinos más TOP para las escapadas de fin de semana o vacaciones de invierno de Madrid, sobre todo si te gustan las rutas y el senderismo. Situada al sur de la provincia de Ávila y entre Cáceres, Madrid y Toledo, se trata de una gran exposición natural donde podrás contemplar grandes maravillas de la naturaleza. Y es que es un paraíso para infinidad de especies vegetales y animales, como la cabra hispánica.

Fuente: Turismo de la Excma. Diputación de Ávila

Muy cerca del Parque Regional Sierra de Gredos también podrás visitar pueblos con muchísimo encanto. Piérdete por los rincones de Hoyos del Espino, visita el nacimiento del Río Tormes en Navarredonda de Gredos o revive la historia de amor del poeta Rubén Darío y Francisca Gervasia Sánchez en la pedanía de Navalsauz, donde también encontrarás numerosas ventas en las que disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

El Barco de Ávila-Piedrahíta

Ubicada en la parte más occidental de la provincia de Ávila, la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta es uno de los grandes destinos para las escapadas desde Madrid en invierno. Si eres amante de la naturaleza y los pueblos medievales, sin duda, será uno de tus destinos favoritos.

Fuente: Turismo de la Excma. Diputación de Ávila

Con la Sierra de Gredos al sur y la Sierra de Ávila al norte, la comarca nos regala un entorno de montaña y parajes naturales sin igual, por no hablar de su gastronomía (tienes que probar las patatas revolconas con torreznos) y algunos de sus pueblos con más encanto. Imprescindible visitar Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra y Piedrahíta.

La Sierra de Segovia

La Sierra de Segovia está cargada de espacios naturales, yacimientos arqueológicos, bosques y pueblos con encanto. Uno de sus grandes atractivos son las actividades al aire libre, como las rutas de senderismo o los descensos de montaña en bici, lo que la convierte en el destino ideal de las escapadas de fin de semana o vacaciones de invierno de Madrid para los amantes de este tipo de actividades.

Fuente: Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Segovia

Entre sus pueblos cabe destacar Casla y sus casas de piedra caliza, Cerezo de Abajo y sus espectaculares vistas de la zona de la sierra de Cebollera, y Condado de Castilnovo con su castillo homónimo. En cuanto a la gastronomía, no te puedes perder la sopa castellana para entrar en calor.

 

Escapadas en invierno en Cataluña

Los amantes de las escapadas en invierno en Cataluña tienen infinidad de opciones a la hora de elegir. Y es que se trata de una comunidad que ofrece innumerables posibilidades para los amantes de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las actividades al aire libre. A continuación te dejamos algunos destinos más que recomendables.

La Noguera

En la frontera con Aragón, la comarca La Noguera, perteneciente a Lleida, es uno de los destinos más bonitos y menos masificados, sobre todo porque, a pesar de ser la comarca más extensa de Cataluña, solo tiene 40.000 habitantes. Así que si buscas destinos tranquilos para escapadas románticas de invierno en España, La Noguera es una gran opción.

Fuente: Agencia Catalana de Turismo

Además de una amplia variedad paisajística, en ella podrás disfrutar de construcciones medievales, como las que encontrarás en Balaguer, e incluso murales al más puro estilo Street Art, como los de Penelles. ¡Visita obligada! Junto a esto, la mejor gastronomía y, por supuesto, el mejor vino, como el D. O. Costers del Segre.

La Garrotxa

La Garrotxa es el destino por excelencia para escapadas y vacaciones de invierno. Ubicada al sur de los Pirineos, es una comarca de la provincia de Girona donde podrás contemplar un excelente paisaje de riquezas naturales incalculables. La Fageda d’en Jordà, un precioso bosque de hayas, o el Volcán de Santa Margarida son gran muestra de ello.

Fuente: Agencia Catalana de Turismo

Entre sus pueblos con encanto a destacar no podía faltar Besalú y su centro histórico, así como Castellfollit de la Roca y sus casas colgantes, pero te aseguramos que todos sus municipios tienen algo que los hace especiales. Y es que La Garrotxa tiene tanto para ofrecer que necesitarías mucho más que una escapada de fin de semana en invierno para llegar a descubrir todos sus mágicos rincones. 

Como anotación final, su gastronomía. ¡Sus embutidos son espectaculares! Además, son famosas las judías de Santa Pau (visita obligada en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa) y las patatas rellenas de carne de Olot (destacable por su patrimonio cultural derivado de su arquitectura de estilo modernista).

Terres de l’Ebre

Terres de l’Ebre (Tierras del Ebro en su traducción al castellano) es un territorio ubicado en la provincia de Tarragona que engloba las comarcas del Baix Ebre (Bajo Ebro), el Montsià, la Terra Alta (Tierra Alta) y la Ribera d’Ebre (Ribera del Ebro). Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los destinos más preciados para escapadas o vacaciones de invierno o cualquier otra estación.

Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona

Declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en el mundo mediante el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera, Terres de l’Ebre es una muestra ejemplar de tesoros naturales y ecosistemas únicos, como el Delta del Ebro. Además, es cuna de la buena gastronomía (los arroces – Denominación de Origen Protegida – en sus múltiples formas son una fantasía, provenientes de sus innumerables campos de arroz) y ruta indispensable para amantes del enoturismo.

Es muy difícil destacar solo algunos destinos, porque todos son espectaculares, pero puestos a elegir nos quedamos con Miravet, considerado uno de los pueblos más bonitos de la zona. Junto a él, Pinell de Brai, conocido por sus bodegas, y Horta de Sant Joan, nada masificado y muy merecedor de estar entre los destacados. 

Comarca del Ripollés

Ubicada en la frontera con Francia, la comarca del Ripollés es el destino perfecto para los amantes de la nieve que buscan escapadas románticas de invierno en España. Repleta de arquitectura románica, naturaleza y paisajes de montaña, es un destino único para disfrutar de unos días de desconexión y descubrimiento en pareja.

Fuente: Agencia Catalana de Turismo

Entre sus imprescindibles, cómo no, destacar el Vall de Núria y Camprodon, además de otros pueblos con encanto como Beget y Sant Joan de les Abadesses. En cuanto a su gastronomía, si eres amante del buen queso, no puedes perderte los quesos artesanos de la zona. ¡Son una delicia!

Escapadas de invierno en Andalucía

Esta comunidad autónoma comprende un espacio tan amplio que resulta muy complicado elegir solo unos cuantos territorios como destinos para escapadas de invierno en Andalucía. Aun así, a continuación te ofrecemos una pequeña selección de las muchas posibilidades culturales, naturales y gastronómicas que puedes encontrar.

Sierra Norte de Sevilla

La comarca de la Sierra Norte de Sevilla puede ser uno de los destinos más TOP para las escapadas de invierno en Andalucía, y es que tiene un cielo tan azul que ha sido catalogado Reserva Starlight por la UNESCO y uno de los espacios naturales más espectaculares de la zona: el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un gran pulmón verde cargado de dehesas y bosques mediterráneos que no te puedes perder.

Fuente: Prodetur. Turismo de la Provincia. Diputación de Sevilla

Sus pintorescos pueblos destacan por sus casas blancas, y entre ellos nos quedamos como favoritos con Cazalla de la Sierra, Constantina y El Pedroso. Qué decir de su patrimonio cultural (barrios enteros con aires arabescos) y su gastronomía (¡imprescindibles los mantecados!).

Valle del Guadalhorce

Ubicada en la provincia de Málaga, la comarca del Valle del Guadalhorce no solo tiene enclaves naturales dignos de ver, sino que también ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades de gran valor histórico, cultural, patrimonial y, por supuesto, gastronómico. Conocida por sus muchas huertas, esta zona esconde todo un mundo de castillos, cuevas, refugios, ermitas y demás construcciones dignas de ver, convirtiéndose en uno de los destinos más recomendables para una escapada rural de invierno.

Fuente: Diputación Provincial de Málaga

En cuanto a sus pueblos, destacar los alrededores y el castillo de Álora o la construcción y disposición de las casas blancas y señoriales de Almogía, entre otros. En su gastronomía, basada en productos de proximidad, cabe destacar las sopas perotas de Álora y el pan cateto de Coín, además de toda su respondería. ¡Imprescindible probar los pestiños!

Comarca del Alto Guadalquivir

La comarca del Alto Guadalquivir pertenece a la provincia de Córdoba y está cargada de rincones por descubrir. Es, sin duda, uno de los destinos más recomendables no solo para los andaluces, sino también para escapadas de invierno en España. Destacamos su gran patrimonio cultural y sus paisajes naturales, protagonizados en gran parte por el Río Guadalquivir y espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Cardeña-Montoro; lugares idóneos para las actividades de escalada y rutas de senderismo.

Fuente: Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Montoro

Sus pueblos son una gran muestra de los pueblos andaluces encalados, destacando entre ellos Montoro y sus vistas de la campiña cordobesa, Cañete de las Torres y sus estrechas calles cargadas de flores, y Bujalance, declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

Su gastronomía engloba una gran variedad de productos, como la miel, el aceite o la carne de caza. Además, esta comarca es popular por sus productos artesanos, como el cuero, la cerámica, la forja o el esparto, entre otros.

Sierra de Segura

Conocida por sus bosques y olivares, la provincia de Jaén nos ofrece en la comarca de la Sierra de Segura un enclave paisajístico cargado de diferentes escenarios naturales con una enorme riqueza natural y forestal. Para los amantes de la naturaleza y la tradición agrícola, la Sierra de Segura es el destino perfecto para las escapadas de invierno en Andalucía. Y es que, a la majestuosidad del Parque Natural de La Sierra de Segura, donde podrás disfrutar además de infinidad de actividades (rutas de senderismo, bici, etc.), hay que sumar un gran patrimonio cultural y gastronómico.

Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Córdoba

En cuanto a las visitas obligadas, cabe destacar el pueblo de La Puerta de Segura, que como su nombre indica, es el municipio que da entrada a la Sierra de Segura y al parque natural. El pueblo está dividido en dos por las aguas del Río Guadalimar, y es una gran muestra del trazado urbano medieval. Junto a él, Génave, donde aún se conservan torres árabes de vigilancia (debido a su posición estratégica defensiva) y puedes disfrutar de actividades de senderismo y bicicleta gracias a la vía verde de la Sierra de Segura. Además, como imprescindibles gastronómico, su aceite ecológico virgen extra, denominado el Oro de Génave, y, por supuesto, platos como las migas, el ajoatao y el fritao.

¿Has decidido ya cuál será el destino para tu escapada rural de invierno? Si no puedes decantarte por ninguno, déjanoslo a nosotros. ¡Te sorprenderemos con una escapada rural secreta!

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!