Escapada rural en Málaga

Si estás pensando en realizar una escapada rural en Málaga, ¡no dudes en seguir leyendo! Tanto si lo que buscas es la costa como la montaña, Málaga es una excelente provincia para pasar unos días en contacto con la naturaleza y desconectar del ajetreo diario.

Si quieres saber más sobre este destino vacacional, a continuación, te dejamos algunas ideas. Si deseas conocer más sobre Oasis Hunters, puedes echar un vistazo a Oasis Hunters.

ebook pc banner ebook mobile banner

Escapadas rurales en Málaga: ¿dónde ir?

Málaga cuenta con numerosos destinos rurales, los cuales nunca defraudan al visitante por la variedad de actividades y de planes que puedes hacer en ellos. A continuación, te mostramos algunos pueblos malagueños con encanto que no debes perderte.

Escapada rural en Casares

Casares es un municipio ubicado en la comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental, en el límite con la provincia de Cádiz. Cuenta con numerosos lugares de interés turístico, entre los que se encuentran:

  • Castillo de Casares: se conservan restos de la fortaleza, la cual se alza en lo más alto del pueblo, sobre un abrupto macizo de roca caliza.
  • Iglesia de la Encarnación: presenta una torre-campanario de influencia mudéjar, originaria del siglo XVI.
  • Puente-acueducto de Los Baños: construido en el siglo XVI mediante piedra caliza extraída de la próxima Sierra de Utrera.

Si tienes la oportunidad de visitar este pueblo, no puedes perderte sus dos tipos de gastronomía: la de sierra y la de playa. En la primera, destacan sus pucheros con “pringá” y el cocido de caldo con garbanzos de carnes de matanza y tocino.

Sierra de la Ultrera (proximidades de Casares
Sierra de la Ultrera (proximidades de Casares). Fuente: Ayuntamiento de Casares

Escapada rural en Mijas

Mijas es un municipio malagueño ubicado en las laderas de Sierra Blanca, integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. En 1969, su centro histórico fue declarado Centro Histórico-Artístico. Merece la pena darse un tranquilo paseo por sus blancas calles e ir descubriendo todo lo que este pueblo puede ofrecerte. 

Esta localidad cuenta con múltiples ermitas como la de Nuestra Señora de los Remedios -popularmente, conocida como Iglesia de Santa Ana-, es una de las más tradicionales del pueblo. Su construcción data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Otro de los lugares más interesantes de Mijas es su fortaleza, la cual estaba destinada a la protección de la población frente al ataque enemigo. Actualmente, solo quedan algunos restos de una torre y los muros que delimitaban el perímetro.

Además, al estar situado junto a la costa, podrás refrescarte en playas como la Playa El Bombo o la Playa Piedras del Cura. También puedes realizar actividades que te permitirán estar en contacto con la naturaleza, como senderismo o escalada.

Mijas. Fuente: Ayuntamiento de Mijas
Mijas. Fuente: Ayuntamiento de Mijas

Escapada rural en Ojén

Ojén es una localidad y municipio malagueño que se encuentra a diez kilómetros al nordeste de Marbella, junto al Arroyo de Almadán. La localidad, caracterizada por sus fachadas blancas, está rodeada por huertas y por las sierras Blanca y Alpujata, las cuales cuentan con gran riqueza en minerales como el hierro o el níquel. En este pueblo, existen numerosos lugares que pueden resultar interesantes para el visitante. Algunos de ellos son:

  • Fuente de los Chorros: fuente de agua del pueblo durante generaciones. Fue construída en 1905 y se consolidó como un punto de encuentro de aquellos que iban a recoger agua.
  • Museo El Molino: es un lugar de obligada visita para conocer una parte de la cultura popular de Ojén. El museo está constituido por un molino restaurado. La maquinaria es puesta en marcha para hacer demostraciones.
  • Iglesia de la Encarnación: Fue construida a principios del siglo XVI. Consta de una sola nave con un artesonado mudéjar decorado con elementos geométricos.

Además, dada la riqueza natural del escenario en el que se ha desarrollado el pueblo, existe una amplia oferta de turismo ecológico-cultural. El visitante dispone de actividades como rutas en 4×4, descenso de cañones y barrancos, escalada o rutas a caballo.

Ojén (Málaga). Fuente: Ayuntamiento de Ojén
Ojén (Málaga). Fuente: Ayuntamiento de Ojén

Escapada rural en Málaga con niños: ¿qué hacer?

Si viajas con niños y no sabes qué planes hacer para mantenerlos entretenidos mientras exploras tu destino, ¡no te preocupes! Aquí te sugerimos dos planes para que tu escapada rural en Málaga con niños resulte agradable y divertida para toda la familia.

Ir al parque de la Paloma

El Parque de la Paloma es uno de los más visitados de la provincia malagueña, así como, uno de los parques más grandes de Europa. Sin duda, es un excelente lugar en el que los más pequeños pueden observar animales en libertad como tortugas, conejos u ocas. ¡Seguro que a los niños les encanta! Además, podréis contemplar otros animales como cabras montesas, emúes o muflones, ubicados en zonas valladas.

Este parque se encuentra junto al paseo marítimo de Benalmádena. En las proximidades se encuentra Torremolinos, un pueblo en el que podréis visitar el Parque de la Batería, también muy recomendable en los casos en los que se viaja con niños.

Parque de la Paloma (Benalmádena). Fuente: Web de la Oficina de Turismo de Benalmádena
Parque de la Paloma (Benalmádena). Fuente: Web de la Oficina de Turismo de Benalmádena

Practicar deportes acuáticos en familia:

Si a tus hijos les gusta disfrutar de la playa. los ríos y los lagos, tal vez sea buena idea animarlos a practicar deportes como el kayak. Hay empresas por la costa malagueña que se dedican a organizar este tipo de actividades adaptadas a los niños. De esta forma, pasarán un rato divertido y su seguridad estará garantizada.

Zonas de práctica de Kayak en Nerja
Zonas de práctica de Kayak en Nerja. Fuente: Turismo Nerja.

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!