¿Cuáles son los pueblos más bonitos y con encanto de Madrid?

Si en tu próxima escapada rural deseas conocer algunos pueblos con encanto de Madrid, no dudes en seguir leyendo. En este artículo te recomendamos algunos de los núcleos rurales con más belleza de la Comunidad de Madrid. Si prefieres saber más sobre Oasis Hunters, puedes echar un vistazo a nuestra página web.

Pueblos con encanto Madrid: ¿dónde ir?

Algunos núcleos rurales de esta comunidad autónoma han sido incluidos entre los pueblos más bonitos de España y cuentan con un importante patrimonio arquitectónico y bellos emplazamientos naturales. Si todavía no sabes qué pueblos visitar en tu escapada a la Comunidad de Madrid, aquí te dejamos algunos destinos que seguro que te sorprenderán:

Escapada rural en Nuevo Baztán:

Esta localidad madrileña se encuentra situada en la comarca Cuenca del Henares, a unos 50 kilómetros al este de Madrid. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, momento en el que este pueblo fue fundado por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro industrial de productos cotizados en la época.

Posteriormente, Nuevo Baztán fue declarado en 1941 como Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. En tu visita a esta localidad es imprescindible disfrutar de algunos de sus monumentos históricos:

  • Palacio de Juan de Goyenche: de estilo barroco, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941.
  • Fuente de los Tritones: realizada en piedra caliza, data de la época de mayor esplendor de Nuevo Baztán. Es imprescindible tomar una fotografía junto a la fuente con la Iglesia de San Francisco Javier de fondo. ¡Una buena forma de inmortalizar vuestra visita!
  • La Iglesia de San Francisco Javier: construida para facilitar la asistencia a misa de la población que comenzaba a asentarse en este centro industrial.
Palacio de Juan Goyeneche
Palacio de Juan Goyeneche (Nuevo Baztán). Fuente: Turismo Nuevo Baztán

Escapada rural en Buitrago del Lozoya:

Buitrago del Lozoya es una localidad madrileña situada a los pies de la sierra de Guadarrama. Este pueblo ha sido reconocido Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Además, posee el recinto amurallado mejor conservado de la comunidad, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1931. Entre su rico patrimonio, te sugerimos que visites:

  • Museo Picasso - Colección Eugenio Arias: desde 1985, se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. El museo existe gracias a la donación del peluquero de Picasso, el cual conservó más de 60 obras del artista durante más de 20 años.
  • Puente del Arrabal: el puente fue construido en la Edad Media. Originariamente, había que pagar un peaje para poder cruzarlo.
  • Castillo de Buitrago del Lozoya: también conocido como Castillo de los Mendoza o el Alcázar, fue construido entre los siglos XIV y XV, con una clara influencia árabe.

Si quieres disfrutar de una panorámica del pueblo y su bello emplazamiento natural, te recomendamos disfrutar de su mirador, al que se accede a través de una ruta de senderismo sencilla de unos 20 minutos de duración.

Puente del Arrabal (Buitrago del Lozoya).
Puente del Arrabal (Buitrago del Lozoya). Fuente: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.

Escapada rural en La Hiruela:

La Hiruela es un municipio y una pequeña localidad ubicada en el norte de la Comunidad de Madrid, en plena Sierra del Rincón -Reserva de la Biosfera desde 2005-. En los alrededores encontraréis rutas y sendas que os permitirán descubrir algunos ecosistemas excepcionales que alberga este espacio protegido.

A pesar de ser un núcleo de población pequeño, merece la pena relajarse unos días en él y descubrir la arquitectura negra que impregna sus calles, en la que destaca la utilización de piedra pizarra, adobe y madera de roble.

También es una ocasión para disfrutar de algunos de sus puntos de interés turístico. Es el caso de la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo de construcción barroca que, a lo largo de su existencia, ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones.

Iglesia de San Miguel Arcángel (La Hiruela).
Iglesia de San Miguel Arcángel (La Hiruela). Fuente: Turismo La Hiruela

Escapada rural en Manzanares El Real:

Este municipio madrileño se sitúa al pie de la Sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana. Este bello emplazamiento natural le permite posicionarse como uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid. Aquí te dejamos algunos de los lugares que merecen la pena conocer si visitas la localidad:

  • Castillo de Los Mendoza: es uno de los últimos ejemplares de la arquitectura castellana. Data del siglo XV. Existen rutas teatralizadas con actores que, de una forma original, muestran las estancias de este palacio medieval.
  • Ermita de Peña Sacra: desde este templo podrás disfrutar de unas preciosas vistas de La Pedriza.
  • Museo Etnológico: en el que podrás contemplar restos arqueológicos encontrados hasta la fecha, así como la reconstrucción de una vivienda tradicional.

Además, es de obligada visita el paraje conocido como La Pedriza. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde 1992, es reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real). Fuente: Ayuntamiento Manzanares El Real

Escapada rural secreta en Madrid: ¡personalízala!

En Oasis Hunters somos especialistas en encontrar localidades con encanto en las que poder relajarte y pasar unos días agradables en pareja o en familia. Tan solo debes indicarnos el lugar desde el que iniciarás tu viaje y el tiempo que deseas conducir. ¡Nos encargaremos del resto!

Pero que sea una escapada secreta no significa que no pueda adaptarse a tus gustos y necesidades. Con los filtros de nuestro configurador de reservas, podrás indicarnos si prefieres un alojamiento con piscina, un hotel en el que permitan el acceso de tus mascotas, etc. ¿A qué esperas?

 

¡Echa un vistazo a Oasis Hunters y observa todas las opciones! ¿Te apuntas?

¡En Oasis Hunters te sorprenderemos con una escapada rural secreta!